la historia de la maquina de coser

Historia de la máquina de coser10 minutos de lectura

La Historia de la máquina de coser se remonta a principios de 1800. Donde las costura se hacían a mano y aguja, las familias remendaban sus camisas, pantalones, vestidos e incluso hasta los zapatos se hacían a mano usando aguja y hilo. Podemos decir que la historia de la máquina de coser no existiría sin el antiguo arte de coser a mano.

Arte que comenzó hace unos 10.000 años, cuando las primeras agujas se hicieron con huesos o cuernos de animales y el hilo hecho de tendones de animales.

En una web en donde vendemos maquinas de coser no podría faltar este grandisimo articulo, la historia de la maquina de coser es mucho mas interesante y grande de lo que creerías.

La primer aguja inventada para una maquina de coser

Para conocer el origen de las máquinas de coser, tenemos que remontarnos a 1755 años previos a la revolución industrial, un alemán llamado Charles Fredrick Wiesenthal patentó un instrumento mecánico que facilitaba la costura. lo que hoy conocemos como aguja, un objeto con dos puntas y un ojal en el extremo. pero en ningún momento se menciono la maquina de coser

El primer prototipo de una maquina de coser

Hasta 1790 no se volvió a saber del tema, cuando Thomas Saint invento una de las primeras máquinas de coser. es importante recalcar que el, invento no construyo. De hecho, en 1880, se intentó construir la máquina de coser de Saint pero descubrieron que era imposible. Se necesitaban modificaciones sustanciales.

Máquina de Thomas Saint
Máquina de Thomas Saint

1830: La primer maquina de coser exitosa

¡Al fin! Tras 40 años del primer boceto y patente de Thomas Saint; el sastre francés Barthelemy Thimonnier logró inventar la primera máquina de costura funcional. La primera máquina de coser usaba una aguja en forma de garfio y un solo hilo, creando un punto de cadeneta.

thimonnier y-su maquina de coser

Fabricada mayormente en madera, constaba de un brazo horizontal que sostenía una aguja de púas que activada por medio de un pedal realizaba una puntada de cadeneta, imitando el modo de costura manual y funcionando sin problemas para cualquier extensión de tela.

Thimonnier abrió la primera compañía ropa confeccionada mediante máquina de coser del mundo. Su trabajo principal era el de crear uniformes para la Armada Francesa y por lo visto, esta nueva invención no fue del agrado del resto de sastres franceses.

Una Experiencia cercana a la muerte

Tras el primer modelo exitoso, Thimonnier abrió la primera compañía ropa confeccionada mediante máquina de coser del mundo. Su trabajo principal era el de crear uniformes para la Armada Francesa.

En 1840 Thimonnier contaba con un taller con al menos 80 máquinas de coser, y se encargaba de proveer de uniformes al ejército francés.Sin embargo esto no fue del agrado de los sastres de la ciudad, el miedo a que la nueva y exitosa invención les llevase a la ruina hizo que quemasen la fábrica de Thimonnier mientras él se encontraba dentro. Afortunadamente logro escapar sin embargo su gran invento estuvo a punto de costarle la vida.

 

La Primera maquina de coser moderna

En 1840 Elias Howe, el inventor de la máquina de coser moderna, estuvo largo tiempo buscando la solución a cómo sujetar el hilo en la aguja de la máquina. Hasta el momento, las agujas siempre se habían enhebrado por su parte superior y eso daba problemas al integrarlas en la máquina. 

 

Elias howe

Una noche Howe soñó que era atacado por un grupo de indígenas con lanzas con un agujero en la punta. De ese sueño sacó la idea de pasar el hilo por la punta de la aguja mientras que la aguja quedaba sujeta a la máquina por su parte trasera.

 Su patente creaba “un proceso en el que se utilizan hilos desde dos puntos diferentes”. Esta nueva máquina de costura funcionaba con una aguja enhebrada con un hilo que pasaba a través de la tela creando un bucle en el reverso; lanzando al mismo tiempo una segunda puntada que atravesaba el bucle y creando así un pespunte.

A pesar de su innovadora idea de puntada en el mundo de la confección, No logro el éxito que esperaba y en América por lo que Howe decidió probar suerte en Inglaterra. Tras un tiempo en Gran Bretaña, decidió volver a su tierra natal, donde descubrió muy a su pesar que varios inventores habían copiado su idea de mecanismo con pespunte, entre ellos, Isaac Merritt Singer. 

La primer maquina de puntada recta

En 1833 el creador de la primera máquina de coser americana exitosa Walter hunt creyó que la nueva invención podría provocar el desempleo de miles de sastres, por lo que decidió no patentar su maquina de coser

logró incorporar el funcionamiento de dos piezas de su invención: la aguja con el ojo en la punta y la lanzadera (bobina). Sin embargo no tuvo mucho éxito ya que solo podía hacer costuras rectas y muy cortas

pero vendió los derechos, como hizo con muchos otros de sus inventos…Elias Howe realizó varias mejoras sobre el invento de Walter Hunt y la patentó, hecho que le llevó a los tribunales.

El Imperio de Isaac Singer

Isaac Merritt Singer es uno de los fabricantes de máquinas de coser más conocidos mundialmente, creando uno de los mayores imperios en el mundo de la costura y todavía hoy en día en funcionamiento.

Singer aportó algunas contribuciones al diseño de las máquinas de coser, tales como sustituir las manivelas por un pedal, usar la aguja con movimiento vertical en lugar de horizontal, la lanzadera transversal (que se movía en línea recta hacia atrás y adelante en lugar de en círculos), una rueda áspera para arrastrar la tela y el pie de sujeción para evitar que la misma fuera arrastrada por la aguja; pero su mayor contribución fue llevar las máquinas de coser al ámbito doméstico, al reducir su tamaño e incorporar agresivas estrategias de venta; permitiendo pagos en cuota

 

Primera máquina de coser de Isaac Merritt Singer, patentada en 1851

¿Nuestra Opinión? Simplemente nos alegra que ya no tengamos que utilizar agujas hechas de hueso y hilos de tendones de animales

Agradecemos al trabajo de todos estos pioneros y algunos otros, las máquinas de coser evolucionaron para llegar a ser lo que soy hoy en día. Gracias a esto, la producción de prendas se hizo mucho más fácil y rápida, por lo cual éstas disminuyeron de precio, y la gente empezó a gozar de mayor higiene y comodidad pues tenían acceso a más y mejores prendas. Además provocó un éxodo laboral por parte de las mujeres, pues muchas de ellas dedicadas a la costura comenzaron a incursionar en otros oficios. 

BREVE CRONOLOGÍA DE LA MÁQUINA DE COSER

  • 1755: Charles Fredrick Wiesenthal patenta una aguja de coser de doble punta con dedos mecánicos que simulan la costura manual. Este diseño era muy engorroso y nunca fue fabricado.
  • 1790: Thomas Saint patenta una máquina para coser cuero y lona. Aparece por primera vez el brazo para colocar la aguja, así como el movimiento vertical de la misma, y la base horizontal de soporte. Usaba una puntada de cadeneta. Debido a un error en el sistema de archivos de patentes este diseño pasa desapercibido hasta 1873, cuando es redescubierto por William Newton Wilson, quien logra llevarlo a la realidad luego de múltiples modificaciones.
  • 1810: Baltasar Khrems construye una máquina para coser gorras
  • 1814: Josef Madersperger fabrica y desarrolla varios modelos, pero sin mucho éxito
  • 1818: John Adams Doge en sociedad con John Knowles construyen una máquina capaz de realizar puntadas, pero solo para una pequeña extensión de material antes de requerir un remontaje muy aparatoso.
  • 1830: Barthelemy Thimonnier diseña, patenta y fabrica la primera máquina de coser similar a las que tenemos actualmente. Fabricada mayormente en madera, constaba de un brazo horizontal que sostenía una aguja de púas que activada por medio de un pedal realizaba una puntada de cadeneta, funcionando sin problemas para cualquier extensión de tela. Luego de cierto éxito proveyendo de uniformes al ejército francés, sus máquinas son destruidas por una horda de sastres temerosos de perder sus trabajos.
  • 1833: Walter Hunt construye la primera máquina de coser con punto cadena (lockstitch), logrado al incorporar el funcionamiento de dos piezas de su invención: la aguja con el ojo en la punta y la lanzadera (bobina). Sin embargo no tuvo mucho éxito ya que solo podía hacer costuras rectas y muy cortas. Hunt no patentó su máquina.
  • 1844: Elias Howe patenta una máquina que al igual que la de Hunt, contaba con una aguja con ojo en la punta, lanzadera y un flujo continuo de hilo que resultaba en una costura de punto cadena. Intenta vender su modelo en Nueva York, pero este aún tiene ciertas limitaciones y no tiene éxito, por lo que viaja a Inglaterra, sin que le vaya mejor. Sin embargo al regresar a Nueva York se encuentra que han surgido muchos fabricantes de máquinas de coser y que éstas usan los principios de su diseño patentado, por lo que emprende acciones legales que lo convierten en el segundo hombre más rico del mundo, pero se ve enfrascado en un litigio con Isaac Singer y Allen Wilson, que se prolonga por 5 años hasta que en 1856 forman, junto a Oliver Potter, un cartel llamado “La combinación de máquinas de coser”, gracias al cual obtienen control total de la fabricación de máquinas de coser mediante un sistema de licencias que les permite repartir las ganancias entre los integrantes del cartel, hasta 1877 cuando expira la última patente.
  • 1849-1852Allen B. Wilson fabrica su propia máquina de coser, patentando innovaciones como la bobina rotatoria de doble punta, y la alimentación intermitente de cuatro movimientos.
  • 1851: Isaac Singer patenta su primera máquina de coser, capaz de efectuar 900 puntadas por minuto, muy superior al promedio de 40 por minuto en costura manual profesional. Introduce el pie de sujeción, el movimiento vertical de la aguja, la lanzadera transversal, y sustituye la manivela por el pedal como mecanismo de accionamiento.
  • 1855-56: La I.M. Singer & Co. masifica la máquina de coser doméstica, gracias a agresivas estrategias de ventas ideadas por Edward Clark, como el “alquiler con opción a compra”, con pruebas gratis en el hogar y pagos en cuotas, una solución que permite adquirir una máquina de coser Singer a quien no dispone de todo el capital, mejorando la productividad y elevando su posición social.
  • 1877: Joseph M. Merrow inventa y patenta la primera máquina de overlock (remalladora)
  • 1889: Singer Sewing Co. introduce al mercado las máquinas de coser eléctricas.  Al principio estas eran máquinas regulares con el motor integrado a un lado, pero con el paso del tiempo el motor pasaría a estar dentro de la carcasa.
Share with

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.