Que es el Patchwork

¿Qué es el Patchwork?5 minutos de lectura

El patchwork es una técnica de costura que se ha colocado de moda en los últimos pero pocos saben que significa el termino “Patchwork” y de donde proviene

El término Patchwork es una palabra inglesa compuesta por “patch” que significa parche, retal de tela y “work” que quiere decir trabajo, así pues, su traducción literal vendría a ser “trabajo con retales de tela”

Banqueta patchwork
Banqueta patchwork

 

El patchwork es un tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de telas cosidas entre sí por los bordes. El resultado puede ser una manta, colchas, cojines, manteles… e incluso prendas de vestir. Ante todo el patwchwork es creatividad. Con los fragmentos de tela se podrá llevar a cabo cualquier proyecto que tengas en mente. Este arte de unir retales de diferentes colores y tamaños utilizando múltiples técnicas, para llegar a crear distintos motivos y objetos, persigue la precisión en el trazado, corte y ensamblado de las piezas de tela.

Historia del Patchwork

Es extensa historia ya que las primeras evidencias de retales de telas cosidas entre sí ¡datan de la era egipcia! y se pierde en la memoria de las diferentes culturas que han poblado la tierra.

historial del patchwork
Sombrero encontrado en Egipto 1000-1400 ac.

Sin embargo con el paso del tiempo los artesanos textiles fueron transformando poco a poco esta finalidad inicial de reparación y el parche fue adquiriendo un valor ornamental expresado en mantas, cojines, confecciones, etc… con un marcado afán decorativo.

Inicios del patchwork

Las técnicas textiles del patchwork, el acolchado y las aplicaciones se desarrollaron y fueron empleadas durante varios siglos en el Norte de África, Turkestán, Persia, Siria, la India y China, pero prácticamente hasta el siglo XI no comenzaron a trabajarse en Europa con fines decorativos.
Rytter fra Bagirmi
Rytter fra Bagirmi

Los Cruzados trajeron el patchwork y la aplicación desde Palestina donde quedaron fascinados por la belleza y los coloridos de las formas y figuras de los estandartes, y la riqueza de las aplicaciones de fieltro de las tiendas de los musulmanes. 

Ambas labores fueron desarrolladas en Europa a partir de entonces, para la confección de todo tipo de estandartes, banderas, tapices, ropa de cama y prendas eclesiásticas. Desde esa época hasta la actualidad, la aplicación está considerada como la técnica de costura más idónea para representar composiciones pictóricas.

Cómo hacer patchwork

Para adentrarnos en esta técnica tan adictiva, lo primero que debemos de tener claro son los materiales que vamos a necesitar

Materiales

 

1. Cúter, los cortes no se realizan con tijeras sino con cúters especiales para para evitar que las telas se deshilachen.

2. Reglas, más gruesas que las reglas estándar para no cortarlas al utilizar el cúter.

3. Máquina de coser y plancha, la plancha es muy importante ya que, para que el resultado sea perfecto, hay que planchar cada costura realizada.

4. Telas, las telas utilizadas en el patchwork son de muy buena calidad, 100% algodón. Es importante que sean de calidad o tu trabajo quedará desmerecido. Otras telas que puedes usar en el patchwork: lana, seda, lino, franela…

5. Agujas y alfileres, cuanto más largas y finas sean mucho mejor, ya que no se notarán las puntadas en la tela.

6. Papel   para   hacer   patrones.   

7. Tijeras para papel/plástico puntiagudas. 

8. Lápiz  negro  y  blanco. 

9. Cinta métrica

10. Hilo de  algodón  negro,  blanco  y  de color neutro, también se puede utilizar hilo de hilvanar, hilo de coser e hilo de acolchar. Este último es más grueso y resistente.

Paso a paso para hacer patchwork

  1. Piensa en que quieres utilizar el patchwork para convertir es a pieza en una nueva. Podemos iniciarnos con algunos cojines o bolsos. El patrón es sencillo, solo necesitamos pensar en la forma de colocar las piezas para crear cuadrados o rectángulos del mismo tamaño. 
  2. Con trocitos de telas que nos gusten vamos pensando en la forma de combinarlas.
  3. Con la ayuda de las agujas vamos uniendo las piezas para ver la forma en la que quedarán. Podemos ir cambiando la posición o poner trocitos irregulares. El diseño de estas primeras piezas deberá ser lo más parecido posible a nuestros deseos. No debe quedar ningún hueco entre las piezas
paso a paso para hacer patchwork

 

4. Preparamos la aguja y vamos uniendo las piezas. Se utiliza un tipo de puntada sencilla que debe quedar casi invisible, es muy pequeña y delicada. Podemos ir practicando antes de empezar con la pieza. Podemos utilizar un punto sencillo que, aunque se vea quede disimulado con el elemento que forma el estampado.

5. Cuando tengamos todas las piezas juntas, haremos un borde alrededor, para que queden unidas y enmarcadas en un mismo proyecto. Tendremos todo preparado para poder disfrutar de nuestra primera obra de patchwork.

6. Para ganar en velocidad, podemos coser estas piezas a máquina. Es más rápido y nos aseguramos de darle el punto que necesita. La imaginación será el límite en este tipo de proyectos.

Ideas patchwork

Si todavía no sabes que hacer  te dejo una ideas para que puedas tomar inspiración de ellas

silla patchwork
mantas
bolso patchwork
Alfiletero
Share with

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.