tipos de hilos

Tipos de Hilo4 minutos de lectura

Si te gusta coser, sabrás que lo más importante es saber qué queremos coser, si hacerlo a máquina o a mano. En función de esto escogeremos los hilos que nos irán mejor para confeccionar nuestra proyecto.

Hilo de algodón

este tipo de hilo sirve para cualquier tipo de costura pero es muy aconsejado para coser a mano, ya que es suave y fácil de sacar y romper.

Hilo de algodón perlé

este tipo de hilo es ideal para coser lana, algodón y tiene un tono brillante. Sirven para coser tanto a máquina como a mano. Este tipo de hilo es mucho más resistente a los lavados y planchados.

Hilos de seda

usado para coser seda y otras telas delicadas ofrece una variedad cromática muy limitada. Ideal para bordados. Su precio es más elevado que el resto.

Hilos sintéticos

elásticos y por norma general fabricados con poliéster. Existen modelos también de algodón y fibra sintética. Este tipo es de los más resistentes para todo tipo de telas.

Otro tipo de hilos que podemos encontrar son elásticos y transparentes.Y los hay de diferentes grosores.

Tipos de hilos según su grosor

Dentro de los hilos hay cientos de variedades y si nos metemos a hablar de gama de colores, materiales de fabricación o número de fibras, este post podría parecerse más a una tésis doctoral que a lo que pretender ser: un resumen para que cuando termines de leer tengas ideas claras. Así que vamos a ser breves.

Hilo fino

usado para tejidos delicados y que no necesiten una excesiva resistencia.

Hilo estándar

este es el hilo que se suele vender habitualmente y que sirve para la gran mayoría de los trabajos de confección.

Hilo torzal

hilo grueso utilizado en detalles que necesitan resistencia para evitar el desgaste como los ojales o cosido de botones y cierres, y también para la confección de prendas resistentes como los pantalones vaqueros, por ejemplo.

Como en el caso de las agujas, los hilos también vienen identificados, en algunos casos, con una enumeración que indica su grosor (el primer número indica el grosor, y el segundo número indica la cantidad de hebras que forman el hilo): 40/3 (muy grueso), 40/2 (grueso), 60/2 – 70/2 (medios), 100/2 (fino) y 120/2 (extrafino).
 
Esta numeración se debe de tener en cuenta a la hora de coser a máquina y a mano, que según los números también deberemos escoger aguja.
 
Te dejo algunas imagenes de los tipos de hilos mas comunes:
 
Hilo estándar de poliéster en formato bobina
Hilo estándar de poliéster en formato bobina
Hilo estándar de poliéster en formato cono
Hilo estándar de poliéster en formato cono
Hilo Torzal
Hilo Torzal
Hilo elástico
Hilo elástico
Hilo transparente
Hilo transparente
Hilo para hilvanar
Hilo para hilvanar

¿Cómo puedo saber si un hilo es de buena calidad?

Los materiales con los que se fabrican los hilos pueden venir de origen natural, como la seda o el algodón, o artificial como el poliéster, y también existen aquellos en los que se mezclan ambos materiales, de origen natural y artificial, consiguiéndose hilos de características más que aceptables.

Con la práctica, llegará el momento en el que te das cuenta de la diferencia entre las calidades de los hilos con el simple hecho de mirarlos.

Para los que no tienen muy claro las dos características en las que hay que fijarse para determinar si un hilo es o no de buena calidad:

1. Textura y aspecto del hilo

un hilo de buena calidad tiene su hebra limpia (no despeluchada), brillante y continua. En estas fotos veras las diferencias.

Hilo calidad media-baja
Hilo calidad alta

2. La resistencia del hilo

cuanto mayor es la calidad del hilo más resistente será a la rotura. Si coges un trozo de hilo y al tirar se rompe con facilidad ese hilo será de baja calidad, en cambio si para romperlo tienes que hacer cierto esfuerzo significará que será de mayor calidad, siempre hablando de hilos que tengan el mismo grosor.

El tema de la calidad del hilo depende de que proyecto vamos a confeccionar ( podrías utilizar hilos de buena calidad para prendas de vestir, pero para confeccionar manteles o cojines basta con un hilo de calidad aceptable)

Extra: En la mayoría de los casos recomendamos usar hilo de poliéster, excepto para algunos tejidos naturales y delicados en donde se pueden usar hilos de algodón o seda.

Share with

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.